Maribel ALTRES



Resultado de imagen de importante

EL JUEVES, 1O DE NOVIEMBRE TENEMOS CONTROL DE CASTELLANO.


1.- COLOCAR LA TILDE.

2.- ANALIZAR MORFOLÓGICAMENTE ORACIONES.

3.- PREFIJOS Y SUFIJOS INTENSIVOS.

4.- ESCRIBIR EN LETRAS LOS NÚMEROS.

5.- ANÁLISIS SINTÁCTICO.

6.- LA TILDE EN LAS PALABRAS MONOSÍLABAS.  (En el blog de castellano hay un ejercicio para practicar la tilde en los monosílabos)

7.- DEMOSTRATIVOS Y POSESIVOS.

8.-  ECHAR Y HACER   ECHO/HECHO

9.- GÉNEROS LITERARIOS .  

10.- DESCRIBIR UN PAISAJE.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Resultado de imagen de DEBERES
DEBERES PARA EL LUNES, 7 DE NOVIEMBRE.



1.- Coloca la tilde:
avion, aviones, catalan, catalanes, cien, recien, bien, tambien, empezar, decid, dañado, saludable, catarata, melodico, pie, ciempies, arbol, arboles, cascarilla, musica, musical, calido, soledad, solido, fue, fueron, cielo, nubarron, nube, quirofano, clinica, acceso, terremoto.

2.- Escribe en letras los siguientes números.
3.452        1.478


3.- Analiza morfológicamente las siguientes oraciones.

El
alumno
estudia
las 
lecciones

Este
libro 

Mi
amigo


4.- Escribe tres palabras con PREFIJOS INTENSIVOS y tres  con SUFIJOS INTENSIVOS.

5.- Escribe tres oraciones con HECHO y tres con  ECHO.



6.- Estudiar el poema de José de Espronceda. (hasta el verso número 30 )





Resultado de imagen de IMPORTANTE


DEBERES DE CASTELLANO  
( para el jueves, 3 de noviembre)

1.- Coloca la tilde en las siguientes palabras.

cafe, ratones, bien, tambien, jamas, loco, pasion, fe, pan, panadero, quizas, calculadora, deposito, visitaron, ire, politica, despachol podiamos, medusa, celula, calendario, bosque, arbol, arboles, arbusto.

2.- Analiza morfológicamente las siguientes oraciones :

Este niño come un bocadillo pequeño.

Este----  determinante demostrativo, masculino singular.
pequeño---adjetivo calificativo, masculino singular.


Mis amigos compran un libro.


RECUERDA QUE EL ADJETIVO ES UN "CHIVATO"
LOS DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS Y LOS POSESIVOS ESTÁN EXPLICADOS EN EL BLOG (CASTELLANO)


3.- Escribe una oración con ECHO  y otra con  HECHO.


4.- Escribe en letras.
4.567----- 3.642

5.- Escribe 5 palabras que pertenezcan al campo semántico de:

televisión   /       radio

6.-  Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:

LOS EDIFICIOS DEL CENTRO DE LA CIUDAD SON MUY ALTOS.

HEMOS ESCRITO UNA CARTA A MI AMIGA LUISA.




7.-  Escribe en 5 líneas tu experiencia en el programa de televisión al que has acudido con tus compañeros de clase.

8.- Tienes que estudiar el poema de José de  Espronceda.  (estudiar hasta el verso número 16) 









CONOCEMOS A NUESTROS POETAS (LA CANCIÓN DEL PIRATA) DE JOSÉ DE ESPRONCEDA.


Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar riela,
en la loma gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá en su frente Estambul.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío,
ni tormento, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.

Que es mi barco mi tesoro…
A la voz de “¡barco viene!”
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar.
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
En las presas
yo divido
lo cogido
por igual.
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.
Que es mi barco mi tesoro…
Sentenciado estoy a muerte.
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena
colgaré de alguna entena
quizá en su propio navío.

Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo
como un bravo
sacudí.
Que es mi barco mi tesoro…
Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.
Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.

Que es mi barco mi tesoro
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar”



https://www.bing.com/videos/search?q=espronceda+l+la+cancion+del+pirat+en+musica&&view=detail&mid=89137D026F572A01D19389137D026F572A01D193&rvsmid=89137D026F572A01D19389137D026F572A01D193&fsscr=0&FORM=VDMCNL















Resultado de imagen de IMPORTANTE
DEBERES DE CASTELLANO PARA EL LUNES,  24 DE OCTUBRE. (SE TIENEN QUE HACER EN LA LIBRETA)

1.- Coloca la tilde.
sabor, cafe, situacion, reptil, epoca, verano, fui, es veranear, sociedad, quizas, luego, bien, tambien, fueron, cafetal, etica, historia, catalan, catalanes, ciudadano, estado, abogado, frances, America, americano, Africa, africano.


2.- Analiza morfológicamente las siguientes oraciones. ( Recuerda que se escribe hacia abajo este ejercicio)

LOS ALUMNOS VAN AL COLEGIO.

NOSOTROS HACEMOS LOS DEBERES.

3.-  Escribe el infinitivo de:

cogido                                                                    fui
saliendo                                                                 quepo
perdido                                                                  era


4.- Señala los siguiente prefijos de las siguientes palabras:

hiperactivo, ultraligero, superagente, ultravioleta, anaranjado.

5.- Escribe las palabras a partir de las cuales se han formado estas:
volcánico
azucarado
jamonero
maniático

6.- Escribe en letras: 
7.890
6.543
0

7.- Escribe el nombre de tres refranes y sus significados.



8.- Copia el texto siguiente escribiendo las mayúsculas y  los puntos que faltan.

silvia

mi amiga silvia nació en argentina llegó a nuestra clase el curso pasado, en enero me acuerdo de que era un frío día de invierno nos hicimos amigas porque yo le conté que estaba leyendo un libro titulado las aventuras de tom sawyer ella me dijo que era uno de sus favoritos.



9.- Escribe 5 gentilicios.

10.-   Escribe una oración con:   vacaciones, lenguas, escuela, deporte. ( Intenta que salgan palabras que hemos aprendido últimamente)

11.- Escribe la persona y el número:

hacemos
hablo
hizo
salté
saltaron

12.- Aprende a escribir estas palabras:

agujero, agüita, agua, paraguas, paragüero. pingüino, cigüeña, cebra, sanguijuela, guijarro, reguero, guerra.


Busca el significado de las palabras  cuyo significado desconozcas y escríbelo en la libreta.


13.- Busca información sobre la expresión:   ME SALVÉ POR LOS PELOS.




CASTELLANO  ( VELOCIDAD LECTORA)

CLICA  EL ENLACE Y HAZ LA PRUEBA DE VELOCIDAD LECTORA . 5º DE PRIMARIA, PRUEBA 2.





ESCRIBE EN LA LIBRETA DE CASTELLANO EL NÚMERO DE PALABRAS QUE HACES POR MINUTO. ( ESTE EJERCICIO LO TIENES QUE HACER DELANTE DE UN ADULTO, QUE POSTERIORMENTE FIRMARÁ EN LA LIBRETA)







http://www.bambuamerica.com/es/velocidad-lectora-nl/


ESTA PRUEBA TIENES QUE PRESENTARLA EL DÍA 20 DE OCTUBRE.